Empleados del hogar a tiempo parcial. Registro de la jornada

El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre,por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, añade en su artículo 9 un nuevo apartado 3 bis, a raíz de la modificación del RD Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Vigente desde el día 22 diciembre de 2013.

Cuando se trate de empleados del hogar contratados a tiempo parcial los empleadores NO TIENEN LA OBLIGACIÓN recogida en el artículo 12.5 h)  del Estatuto de los Trabajadores.
Es decir, en este tipo de contratos a tiempo parcial, los empleadores PUEDEN elegir NO EFECTUAR REGISTRO alguno de la JORNADA realizada por los empleados del hogar.
Por lo tanto aquellos empleados del hogar afectados por el no registro ouede encontrarse, entre otras dificultades, con que no van a poder beneficiar de la presunción de realización de una jornada completa cuando el empresario NO registre y/o conserve los registros de jornadas durante al menos  4 años, ya que el  artículo 12.5 h) del ET dispone: ” La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.”

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación
laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

Anuncios