Parejas de hecho que cobran la viudedad según la Comunidad Autónoma donde residan. Sentencias

Es nulo e inconstitucional el párrafo quinto del apartado 3 del artículo 174  de la Ley General de la Seguridad Social, tal y como ha declarado la Sala en Pleno del Tribunal Constitucional en la reciente Sentencia de 11 de marzo de 2014, donde estima la Cuestión de inconstitucionalidad número 932-2012.

La causa de declararlo nulo es que no es acorde a la Constitución remitir a la ley de cada Comunidad Autónoma para tener o no el derecho a la pensión.

Este apartado 3 exige que, para que una persona soltera pueda reclamar una pensión de viudedad tras el fallecimiento de su pareja, si la Comunidad Autónoma donde residía la pareja tiene Derecho civil propio, será esta la que determine cuándo se tiene la condición de pareja de hecho, y qué requisitos deben cumplirse para cobrar una pensión de viudedad, a través de su propia  legislación, el tenor literal es: “En las comunidades autónomas con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica”.

Hasta ahora, ante dos mismos hechos, producidos en dos Comunidades Autónomas diferentes, se aplicaban legislaciones distintas, y por lo tanto, se reconocía o no el derecho a la pensión de viudedad.

Si una pareja había convivido en el mismo domicilio sin casarse, y uno de los dos fallecía, cuando el otro iba a reclamar la pensión de viudedad, dependiendo de cuál fuera la Comunidad Autónoma, requerían a este último que la pareja figurara inscrita en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma, y/o que hubieran convivido como pareja de hecho un determinado número de años.

Sin embargo, dos Magistrados redactan su voto particular, por disentir del parecer de la Sala, por consider que el cuestionado párrafo quinto no vulnera el principio de igualdad del artículo 14 CE a pesar de que permite que, ante un mismo hecho, la ley sea distinta según la Comunidad Autónoma donde se solicite el derecho a cobrar la pensión de viudedad.

Es la Sentencia 40/2014, de 11 de marzo de 2014. Cuestión de inconstitucionalidad 932-2012.

El pasado mes de junio de 2015 se ha concedido la prestación de viudedad al solicitante, que como pareja de hecho constaba como tal en el  Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente, si bien no reunía el requisito de llevar inscrito al menos dos años desde la fecha del hecho causante que originaba la solicitud de la prestación. Es la sentencia del TS de 30 de junio de 2015, Recurso nº 2685/2014. Ver Sentencia

Tampoco le es concedida a  una la pareja de hecho con un hijo en común con el causante de la prestación mediante Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de 16 de diciembre de 2015, recurso número 3453/2014.

Destacamos, a raíz de este artículo, una sentencia que, en vía de recurso de casación para la unificación de doctrina desestima la demanda presentada por quien constituyera una pareja de hecho sin estar inscrita en el Registro ó constar en escritura pública su constitución como tal.

El fundamento para hacerlo es precisamente que constituye requisito para su obtención el cumplir con alguna de las dos formalidades mencionadas.

Por tanto, a los efectos de Seguridad Social, la justificación ad solemnitatem y constitutiva de la existencia de la pareja , no puede sustituirse por la acreditación de la propia co

nvivencia more uxorio.

Ver la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social,  de 17 de diciembre de 2015, Rec. nº 2882/2014.

El TS vuelve a dictar sentencia al respecto, en esta ocasión denegando la pensión de viudedad en base al fundamento siguiente:

“El pretendido argumento de aplicar la ley autonómica más favorable sobre cualquier otro medio de prueba admitido en derecho para su acreditación decae por falta de apoyo normativo, y el rechazo de la pretensión viene impuesto por el no cumplimiento de las exigencias impuestas del artículo citado. Reitera doctrina”.

 

Sentencias relacionadas:

Pensión de viudedad por violencia de género anterior a la LO 1/2004. DOCTRINA.- 1) El artículo 174.2 LGSS permite reconocer pensión de viudedad a la víctima de violencia de género que se separó o divorció mediando esa circunstancia. 2) En supuestos de separación o divorcio anteriores a la LO 1/2004 la existencia de denuncias por actos constitutivos de violencia de género comporta un serio indicio de que la misma ha existido. Ver sentencia

 

Viudedad. Cuestión: Acreditación del requisito de existencia de una pareja de hecho a los efectos de reconocimiento de pensión al sobreviviente Viudedad.- Casa y anula la sentencia recurrida desestimando el recurso interpuesto por la demandante. Hecho causante tras entrada en vigor Ley 40/2007.- La acreditación de la existencia de pareja de hecho ha de efectuarse bien mediante “inscripción en registro” o mediante “documento público en el que conste la constitución” de la pareja.- Reitera doctrina unificada concordante con jurisprudencia constitucional. Ver sentencia

 

Normativa relacionada:

Artículo 221 del RDL 8/2015, de 30 de octubre, de la LGSS. Pensión de viudedad de parejas de hecho.

1. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el artículo 219, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos por mínimos de pensiones establecidos en el artículo 59.

2. A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante”.