Turno de oficio laboral. Solicitar defensa jurídica gratuita

El artículo 119 de la Constitución Española reconoce a todos los ciudadanos la defensa gratuita en los procedimientos judiciales siempre que carezcan de recursos económicos, precepto este desarrollado por la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

En el orden social se designará en todo caso, a un abogado del turno de oficio, ya que no se requiere de Procuradores (artículo 18 de la Ley de Jurisdicción Social).

CARENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS.-

Los ingresos brutos anuales del solicitante no pueden superar (art. 3 Ley 1/1996):

Novedad: La Ley  42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre), ha modificado la cuantía de los ingresos brutos anuales que se tienen en cuenta para considerar que existe carencia de recursos económicos a efectos de solicitar y reconocerse el derecho a la asistencia jurídica gratuíta.

Esta modificación entra en vigor el día 7 de octubre de 2015. Desde este día se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a las personas físicas que, careciendo de patrimonio suficiente, cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.

dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.

el triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

No obstante lo anerior, lo cierto es que en materia social se reconoce incialmente la asistencia gratuita a todos los trabajadores que lo soliciten, reconociendo por tanto, el artículo 36, el derecho de reintegro económico en los casos tasados en el mismo, hasta el tope de un tercio de la cantidad ganada en juicio, tal y como se detalla en la web del ICAM en el enlace siguiente: Asistencia jurídica gratuita

LA SOLICITUD.-

Debes llamar o acudir a los servicios de orientación jurídica del Colegio de Abogados de Madrid o, al juzgado de lo social, civil, penal ó administrativo de tu domicilio, en Móstoles o Madrid si es materia social (artículos 9 y 12 del RD 996/2003, de 25 de julio). Aquí te facilitan el formulario de solicitud a rellenar y firmar, dando la información sobre tus datos personales, económicos, estado civil, profesión u oficio, familiares con quien convives, y del procedimiento judicial que vas a comenzar, a quién demandas y la causa.

Puedes llevar el formulario rellenado si descargas en tu ordenador el Anexo I.I del Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

En la parte de atrás del formulario vienen detallados los documentos a presentar, según sea la situación en la que te encuentres que quieras acreditar.

LITIGAR EN DEFENSA DE UN DERECHO O INTERÉS PROPIO.-

El derecho a la asistencia jurídica gratuita podrá reconocerse exclusivamente a quienes litiguen en defensa de derechos o intereses propios, si bien solo cabe que sean ajenos cuando tengan fundamento en una representación legal. En este caso, los requisitos para la obtención del beneficio, vendrán referidos al representado.

PERSONAS JURÍDICAS A LAS QUE SE RECONOCE LA ASISTENCCIA JURÍDICA GRATUITA.-

Se reconocerá tal derecho, tan solo, a aquellas personas jurídicas que sean:

*Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

*Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente, siempre que carezcan de patrimonio suficiente el resultado contable de la entidad en cómputo anual fuese inferior a la cantidad equivalente al triple del indicador público de renta de efectos múltiples.

 

ACTUACIONES QUE SE INCLUYEN EN LA DEFENSA.

La designación del abogado del turno conlleva, interponer la demanda, ejecutar la sentencia o acuerdo de conciliación, y todos aquellos recursos necesarios en el procedimiento, ante el Juzgado de lo Social, Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo, incluso ante el Tribunal Constitucional

(Normas Reguladoras del Turno de Oficio aprobadas por el Colegio de Abogados de Madrid, artículo 4).

EXENCIÓN DE PAGO DE TASAS JUDICIALES.-

El trabajador o beneficiario de la seguridad social van a tener siempre derecho de defensa gratuita por el hecho de reunir esta condición, con independencia de sus recursos económicos (artículo 2 de la Ley de asistencia jurídica gratuita).

El TS así lo ha confirmado en el mes de junio de 2013 en Pleno. No se les impondrá por los juzgados el abono de tasas judiciales.

 

EXCLUSIÓN EN LA DEFENSA GRATUITA EN MATERIA LABORAL.-

Si demandas a la Administración porque vas a reclamar una prestación de la seguridad social o, vas a impugnar una resolución que esta dictó y te perjudica, se produce una situación que puede traer problemas, y es que la defensa gratuita NO INCLUYE la presentación por parte del abogado designado del turno de oficio de la Reclamación Previa en la vía administrativa (artículo 69 LJS). Esta debe haberla presentado antes el solicitante de la justicia gratuita, que, en muchas ocasiones desconoce cuál es la normativa aplicable a su caso concreto.

UN CONSEJO.- Conviene siempre asesorarse de un profesional especialista en          Derecho laboral y de seguridad social para que sea este quien redacte la Reclamación Previa. Esto no impide que posteriormente solicites un abogado del turno de oficio para que continúe el procedimiento y presente la demanda en el juzgado.

 

VENTAJAS DE SOLICITAR UN ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO EN CUALQUIERA DE LAS MATERIAS, CIVIL, PENAL, LABORAL, ADMINISTRATIVO Y EXTRANJERÍA.-

-Nombramiento de Abogado/a y Procurador/a de Oficio para la defensa y representación en procedimientos en que sea obligatoria su intervención. Si la intervención no fuera obligatoria puede solicitarse del Juzgado la designación para que sea requerida al Colegio de Abogados.

-Asistencia pericial gratuita cuando fuere precisa.

-Exoneración del pago de las costas procesales de serle impuestas salvo que en el plazo de 3 años venga a mejor fortuna.

-Exención del pago de depósitos y tasas.

-Inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales.

-Reducción de aranceles de Notarías y Registros.

CONCEPTO DE UNIDAD FAMILIAR.-

A los efectos de determinar los ingresos de que dispone el solicitante de este beneficio, se tendrá en cuenta el concepto de unidad familiar, tal y como está establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparándose por tanto, a los cónyuges no separados legalmente, las parejas de hecho constituidas de conformidad con los requisitos que les fueran exigibles.

Los medios económicos serán valorados individualmente cuando el solicitante acredite la existencia de intereses familiares contrapuestos en el litigio para el que se solicita la asistencia.

 

Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

 

Anuncios