Indemnizaciones no sujetas a IRPF. Modificaciones

El Consejo de Ministros aprueba en el mes de agosto la modificación de la Ley del IRPF (LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio).

Destacamos, dentro de la reforma fiscal, la nueva tributación de las indemnizaciones por despido establecidas por el Estatuto de los Trabajadores, produciendo efectos en los despidos que se realicen desde el día 1 de agosto de 2014, según dispondrá el apartado e) del artículo 7 de la mencionada Ley, de acuerdo con los siguientes tramos:

-Las indemnizaciones por despido inferiores a 180.000 €: están EXENTAS del pago del IRPF (En el borrador de la reforma fiscal, la indemnización exenta inicialmente planteada era de 2.000 euros por año trabajado).

-Las indemnizaciones por despido superiores a 180.000 €: SÓLO tributa el exceso. (Por otra parte, al tratarse de rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo (más de dos años), el importe de indemnización sujeta se reduce en un 30%).

Puedes ver el contenido de la modificación fiscal con más detalle en el enlace siguiente:

APROBADA LA REFORMA FISCAL

Recordemos  la redacción del apartado e) del art. 7 de la Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas :

“e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el art. 51 del ET o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente”.

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s