Contrato para la formación y aprendizaje. Novedades para el 2015

El contrato para la formación y el aprendizaje, regulado en el Estatuto de los Trabajadores, tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

I).-Requisitos para celebrar un contrato para la formación y el aprendizaje:

1.- Trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.

2.- Duración mínima del contrato: 1 año.

3.- Duración máxima: 3 años. No obstante, habrá que estar al convenio colectivo, el cual puede establecer distintas duraciones del contrato en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, pero nunca la duración mínima será inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años. A su vez, caben hasta dos prórrogas en su duración respetando los topes.

Por otra parte, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

Prohibiciones: No se pueden celebrar este tipo de contrato cuando el puesto de trabajo fue desempeñado antes por el trabajador, en la misma empresa y, por tiempo superior a doce meses.

Tiempo de trabajo efectivo a realizar por el trabajador: Debe de poder compatibilizar el tiempo de trabajo efectivo con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no pudiendo por tanto superar los porcentajes siguientes:

*75% durante el primer año.

*85% durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o de la jornada máxima legal.

Horas extraordinarias. Trabajo nocturno ó a turnos:

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, sien embargo, no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias. Así como tampoco podrán realizarse trabajos nocturnos ni a turnos.

Retribución: Se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con el convenio colectivo. Es decir, en todo caso, la retribución respetará la cuantía del SMI vigente (21,84 € por día trabajado para 2016), en proporción al tiempo de trabajo efectivo.Ver artículo Salario Mínimo Interprofesional para 2016

Protección de la Seguridad Social: Se protege al trabajador con todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones,desempleo y Fondo de Garantía Salarial.

Qué tipo de centros formativos deben impartir la formación: Al respecto, la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, que modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre que regula los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, introduce los cambios que señalamos en este mismo color.

*Empresas cuando estén dotadas de las instalaciones y personal adecuados, a los efectos de acreditar la competencia o cualificación profesional. Aparte de lo anterior, puede que estas sean requeridas apra realizar los periodos de formación complementarios que sean necesarios, en aquellos centros mencionados de la red.

*Centros de la red, reconocidos por el Sistema Nacional de Empleo, referidos en  la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, como son:

Centros y entidades de formación, públicos y privados, acreditados para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad, de acuerdo con la normativa reguladora del subsistema de formación profesional para el empleo y la de los certificados de profesionalidad.

Centros públicos y privados concertados, autorizados por la Administración educativa competente, que oferten los títulos de formación profesional.

Centros integrados públicos y privados de formación profesional.

Centros de Referencia Nacional, en las condiciones y para los fines establecidos en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional.

Las empresas que dispongan de autorización de la Administración educativa competente para impartir la formación de ciclos formativos y/o acreditación de la Administración laboral competente para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad, en los supuestos contemplados en el artículo 3.1, letras c), d) y e), del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, así como en su disposición adicional quinta respecto de las empresas de menos de cinco trabajadores para la impartición de certificados de profesionalidad de nivel 1 a sus propios trabajadores. En este último supuesto, los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos para impartir la formación serán los del correspondiente real decreto que regule el certificado de profesionalidad objeto de la formación, de manera proporcional al número de sus trabajadores a formar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Asimismo, en los certificados de profesionalidad que, de acuerdo con su normativa reguladora, se puedan impartir mediante la modalidad de teleformación, la tutoría-formación de la parte presencial obligatoria podrá realizarse en la propia empresa, en los supuestos contemplados en el artículo 3.1, letras c), d) y e), del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. En este caso, se especificarán en el acuerdo para la actividad formativa los requerimientos que, según el centro de formación que suscribe el citado acuerdo, deberán cumplirse por parte de la empresa para garantizar la calidad de la formación y el cumplimiento de lo previsto en los correspondientes certificados de profesionalidad. En todo caso, será de aplicación a este supuesto la prueba de evaluación final de carácter presencial que corresponde realizar al centro de formación respecto de los módulos formativos impartidos mediante la modalidad de teleformación.

Costes de formación y financiación máxima: Cuando el contrato para la formación y el aprendizaje se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil la cuantía máxima de bonificaciones que podrá aplicarse la empresa para la financiación de los costes de formación será la que resulte de multiplicar el correspondiente módulo económico por un número de horas equivalente al 50 por ciento de la jornada durante el primer año del contrato, y del 25 por ciento de la jornada el segundo y tercer año. Estos porcentajes se tendrán en cuenta a efectos de lo previsto en el artículo 10.2 para el cálculo de las bonificaciones a aplicar por la empresa.

A fin de financiar los costes derivados de la obligada tutorización en la empresa de cada trabajador a través del contrato para la formación y el aprendizaje, las empresas se podrán aplicar una bonificación adicional a los costes señalados en el apartado 1, con una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En el supuesto de empresas de menos de cinco trabajadores la bonificación adicional tendrá una cuantía máxima de 2 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.

Contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación: En estos casos, el acuerdo para la actividad formativa se formalizará en el Anexo II que figura en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

El centro de formación que suscriba el acuerdo deberá enviar una copia, en todo caso, a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda según la ubicación del puesto de trabajo, con independencia de que dicho acuerdo, junto con el contrato, se haya comunicado a través de Contrat@.

El Servicio Público de Empleo Estatal realizará las actuaciones de gestión, control y seguimiento de los contratos para la formación y el aprendizaje a que se refiere la disposición transitoria, sin perjuicio de la información que de ello proporcione a cada Comunidad Autónoma respecto de los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban en su ámbito territorial.

Cuándo entran en vigor las novedades para el año 2015: El contenido de esta Orden se aplicará a los contratos para la formación y el aprendizaje que se celebren a partir del día 25/01/2015.

Cuándo entran en vigor los incentivos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil: Se aplicará a los contratos que se celebren hasta el 30/06/2016.

 Novedad para 2016: Se aprueba la Resolución de 10 de diciembre de 2015, Convenio de colaboración para realizar por vía electrónica los trámites del contrato para la formación y aprendizaje. Puede verse el enlace a esta Resolución al final de este artículo.

Esta Resolución surte efectos desde el día de su publicación hasta el día 31 de diciembre de 2016, si bien podrá pactarse una prórroga de duración anual antes de la terminación de dicho período.

Modelo de contrato para la formación y aprendizaje:

Ver modelo de contrato para la formación y aprendizaje.

Artículos relacionados:

Salario Mínimo Interprofesional para 2016

Normativa relacionada:

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Ver ORDEN

Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. Ver ORDEN

Resolución de 10 de diciembre de 2015, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad de Madrid para la realización de trámites por vía electrónica en relación con los contratos para la formación y el aprendizaje. Ver RESOLUCIÓN

 

 

 

 

Anuncios