Incapacidad Temporal. Novedades. Duración y plazos

Determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal por los que puedan atravesar los trabajadores dentro de los primeros trescientos sesenta y cinco días de duración, han sido regulados a través de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

A partir del día 1 de diciembre de 2015 el facultativo del servicio público de salud,ó mutua si se tratara de una contingencia profesional que cubra la misma, emitirán el parte médico de baja y confirmación, en el mismo momento en que lo expiden, debiendo concretar la duración estimada del proceso de incapacidad. Su duración oscilará entre, menos de 5 días y hasta más de 60 días naturales, de la siguiente forma:

*proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.

*proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

*proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

*proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

Para ello se empleará el modelo recogido en el anexo I y anexo II cuando se trate de partes de confirmación.

Cuando el facultativo considere el proceso como de duración muy corta, emitirá el parte de baja y alta en el mismo acto médico.

Incomparecencia a la cita para la revisión médica.-

Los partes de baja y confirmación contendrán qué días debe el trabajador acudir a la revisión médica. El primer día que no acuda a su revisión podrá emitirse el alta médica por incomparecencia.

Tras cada modificación o actualización del diagnóstico, y variación de la duración estimada según se evolucione sanitariamente, se emitirá un parte de confirmación que contenga el diagnóstico actualizado, la nueva duración estimada y la fecha de la siguiente revisión. De esta forma, los sucesivos partes de confirmación serán expedidos en función de la nueva duración estimada.

Qué hacer si no se está conforme con el parte de alta médico.-

El día  fijado como fecha de alta el trabajador puede solicitar que se le realice un reconocimiento médico a, y si el facultativo estima efectivamente que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral podrá modificar la duración del proceso  inicialmente estimada, emitiendo para ello un parte de confirmación de la baja.

Plazo para comunicar la baja a la empresa.-

*3 días: para que el trabajador entregue a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación, desde el día de su expedición.

 *24 horas:  para presentar el parte de alta, siguientes a su expedición.

*24 horas: para los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador debe presentar a la empresa la copia del parte de baja-alta, siguientes a la fecha del alta.

*24 horas: si el facultativo emite el primer parte de confirmación porque considere que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, conforme a lo explicado anteriormente, el trabajador debe presentarlo a la empresa en este plazo, desde su expedición, junto con el parte de baja inicial.

*24 horas: cuando la relación laboral finalice estando el trabajador en situación de incapacidad temporal, deberá presentar la copia de los partes de confirmación y de alta destinada a la empresa, a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de incapacidad temporal ebn este plazo.

Qué ocurre antes de que transcurran los 365 días de baja.-

En el momento de emitir el facultativo el último parte de confirmación anterior a agotarse los 365 días naturales de duración, comunicará al trabajador que, tras agotarse este plazo, competerá el control del proceso al Instituto Nacional de la Seguridad Social, conforme al artículo 128.1 a) de la Ley General de la Seguridad Social, así también, le hará saber que no emitirá ya más partes de confirmación.

Se realizará una comunicación telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social en la fecha del agotamiento de los 365 días y, en todo caso, no más tarde del primer día hábil siguiente.

Deroga la Orden TAS/399/2004, de 12 de febrero; Orden de 19 de junio de 1997 y Orden de 6 de abril de 1983.
Modifica el art. 9.2 de la Orden de 13 de octubre de 1967,  conforme a la Disposición final 7 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio ; y Art. 5.2.b) de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Entra en vigor el día 01/12/2015.

 

Normativa relacionada:

Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Ver la ORDEN

 

 

Foto:unplash

 

 

Anuncios