Lexnet. Presentación digital de escritos en los Juzgados

El día 1 de enero de 2016 la presentación de todo tipo de escritos ante los Juzgados por parte de los profesionales va a realizarse a través de un carnet de colegiado con firma electrónica desde casa o despacho,

las veinticuatro horas de los 365 días del año. La obligación de presentar el escrito vía telemática se ha podido compaginar desde entonces con la presentación física y en soporte papel, sucediéndose los acuerdos de prórroga del plazo de implantación obligatoria del formato electrónico en los juzgados para todos los profesionales. Esto ha sido así hasta el pasado 4 de abril, en que definitivamente deberemos presentar por vía Lexnet cualquier escrito.

En noviembre se ha desarrollado el Real Decreto sobre funcionamiento de Lexnet en la Administración de Justicia, donde podremos ver con más detalles la forma de proceder en las sucesivas comunicaciones electrónicas que realicemos como profesionales.  Entre ellos destacar la regulación acerca de:

Limitaciones por el volumen o formato de los archivos adjuntos.-

Cuando por el exceso del volumen de los archivos adjuntos, por el formato de éstos o por la insuficiencia de capacidad del sistema LexNET, el sistema no permita su inclusión, impidiendo el envío en forma conjunta con el escrito principal, se remitirá únicamente el escrito a través del sistema electrónico y el resto de documentación, junto con el formulario normalizado previsto en el último párrafo del artículo 9 o, en su defecto, el índice con el número, clase y descripción de los documentos y el acuse de recibo de dicho envío emitido por el sistema, se presentará en soporte digital o en cualquier otro tipo de medio electrónico que sea accesible para los órganos y oficinas judiciales y fiscales, ese día o el día hábil inmediatamente posterior a la fecha de realización del envío principal, en el órgano u oficina judicial o fiscal correspondiente. En estos casos, los archivos deberán ser analizados con software antivirus antes de proceder a su volcado en los sistemas de gestión procesal por el personal de este. (Artículo 18).

Sustituciones y autorizaciones de los profesionales de la justicia.-

1. El sistema LexNET permitirá en la presentación de los escritos y documentos, traslado de copias y recepción de los actos de comunicación, la sustitución entre los profesionales de la justicia que sean de la misma profesión o cuerpo, cuando así lo prevean sus normas estatutarias.

2. El alta en el sistema LexNET para los profesionales de la justicia implicará la titularidad sobre un buzón virtual. El titular de cada buzón podrá vincular al mismo a otros usuarios como autorizados para que en su nombre puedan realizar con plenitud de efectos jurídicos los envíos de documentación o recepción de actos de comunicación desde ese buzón. Los usuarios autorizados deberán acceder, en todo caso, mediante su propio certificado electrónico. El sistema garantizará la auditoría acerca de las personas que tuvieron acceso al buzón y en qué momento, las acciones realizadas por el usuario titular o autorizado y el resultado de las mismas.

No obstante lo anterior, en las presentaciones de escritos y documentos, estos deberán haber sido firmados previamente por el titular del buzón con su certificado electrónico aunque la remisión se ejecute materialmente por un usuario autorizado por aquel.(Artículo 19).

Circular autorizados y sustituciones. Ver Circular

Firmar un documento en PDF.-

Ver cómo firmar un documento en formato pdf.

Cómo actuar en caso de fuerza mayor.-

En el curso formativo impartido en el ICAM se nos insta a aplicar la LEC.

Es decir, los plazos establecidos en esta Ley, si bien son improrrogables, no obstante, podrán interrumpirse los plazos y demorarse los términos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos, reanudándose su cómputo en el momento en que hubiera cesado la causa determinante de la interrupción o demora.

La concurrencia de fuerza mayor habrá de ser apreciada por el Secretario judicial mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás. Contra este decreto podrá interponerse recurso de revisión que producirá efectos suspensivos.  Artículo 134 de la LEC.

Requisitos de acceso y requerimientos técnicos del sistema LexNET.-

Como primordial requisito se nos informa en el curso formativo de la necesidad de activar la firma electrónica ACA en las intalaciones del Colegio de Abogados, o incluso en los SOJ de los juzgados. En este punto, hasta ahora el acceso directo a LexNET-Ministerio sólo podía hacerse con la firma del DNI electrónico, pero a partir de ahora se podrá hacer también utilizando el carné colegial previa activación de la firma ACA. Actualización software ACA para el acceso a LexNET-Ministerio

Después deberemos instalar Java en nuestro ordenador, también hay que disponer de un lector, y de Mozilla, Firefox versión 41, o Explorer.  Ver Componentes necesarios para uso de LexNET

1. Se admitirá, a los usuarios que se relacionan en el Anexo II, la presentación de escritos y documentos y la recepción electrónica de actos de comunicación procesal mediante sistemas de identificación electrónica y de firma electrónica, según lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, y el Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

2. Como paso previo a la utilización del sistema, los usuarios deberán solicitar el alta en el mismo con su certificado de usuario mediante la conexión a la dirección Web https://lexnet. justicia.es, salvo en aquellos casos en que la conexión pueda establecerse a través de las plataformas profesionales de los distintos operadores jurídicos reconocidas por el Ministerio de Justicia. En dicha dirección web se encontrará disponible toda la información referida a la usabilidad y accesibilidad del sistema. Esta solicitud de alta deberá ser validada por los administradores competentes de los colectivos de usuarios autorizados como garantía de pertenencia a un determinado colectivo. Sin dicha validación, el usuario no podrá utilizar el sistema.

Todo ello, sin perjuicio de las atribuciones en materia de alta de usuarios que asuman las Comunidades Autónomas que hayan recibido los traspasos de funciones y servicios en relación con los medios materiales de la Administración de Justicia en los términos de los Convenios de Cooperación Tecnológica suscritos con el Ministerio de Justicia.

3. La presentación de escritos y documentos ante los órganos y oficinas judiciales y fiscales y la recepción de los actos de comunicación que éstas cursaren, podrán ser realizadas mediante la conexión a la dirección Web https://lexnet. justicia.es; ello sin perjuicio de la posibilidad de que la conexión pueda establecerse a través de otras vías, como las plataformas profesionales, reconocidas por el Ministerio de Justicia, de los distintos operadores jurídicos, o a través de la intranet administrativa de las Administraciones públicas.

4. Cuando el uso del sistema se lleve a cabo a través de páginas web, se dará soporte a los navegadores de mayor uso entre los usuarios de LexNET.

Adicionalmente, se podrá acceder al sistema mediante servicios Web u otros mecanismos que el Ministerio de Justicia determine, basados en técnicas de interoperabilidad adecuadas con el fin de posibilitar la operatividad con otros sistemas.

5. El escrito o documento principal del envío deberá ser presentado en el formato PDF/A con la característica OCR (reconocimiento óptico de caracteres), es decir, deberá haber sido generado o escaneado con software que permita obtener como resultado final un archivo en un formato de texto editable sobre cuyo contenido puedan realizarse búsquedas y deberá ir firmado electrónicamente con la firma o firmas de los profesionales actuantes.

6. Los documentos que se adjunten a los escritos procesales, deberán ser presentados según su contenido en alguno de los formatos que la Guía de Interoperabilidad y Seguridad de Catálogo de Estándares y la Guía de Interoperabilidad y Seguridad del Documento Judicial Electrónico establezcan para este cometido. Hasta entonces se recomiendan los siguientes:.pdf,.rtf,.jpeg,.jpg,.tiff,.odt,.zip.

Los documentos que sólo contengan texto deberán ser presentados, principalmente, con las características descritas en el número anterior.

Los archivos comprimidos.zip sólo podrán contener documentos de los formatos:.pdf,.rtf,.jpeg,.jpg,.tiff,.odt.

En ningún caso se podrán remitir a través de LexNET archivos de audio, video o zip comprimido que contenga archivos en formatos distintos de los anteriormente citados.

Los documentos adjuntos deberán remitirse individualizados en tantos archivos digitales como documentos sean los que deban componer el envío. No es posible remitir un único pdf que contenga todos los documentos.

En el momento de su generación en el proceso de escaneado, los documentos serán nombrados de forma descriptiva. El nombre deberá ir precedido del número cardinal correspondiente al lugar u orden que ocuparán al ser anexados o adjuntados en el envío a realizar. Deberá incluirse su clase y breve descripción, sin que sirva únicamente una alusión genérica o numeral.

7. El sistema permitirá acceder a los archivos de forma paralela e integrada, antes de proceder al envío.

8. Los dispositivos de digitalización o escaneado que sean utilizados para la transformación en documentos digitalizados de los obrantes en papel y que se adjunte a los escritos y actos de comunicación procesales, se configurarán con las características que la Guía de Interoperabilidad y Seguridad de Digitalización establezca. Hasta su publicación se recomienda:

a) Activar la Resolución del Escáner a 200×200.ppp o, en su defecto, la mínima que permita el dispositivo.

b) Seleccionar tipo de salida de documento PDF/A.

c) Seleccionar tipo de salida: un solo documento.

d) Activar el OCR (Reconocimiento de Caracteres).

e) Seleccionar el color de Salida Negro.

Únicamente se utilizarán características de color, cuando el contenido de la información a adjuntar así lo requiera.  (ANEXO IV).

Para los ciudadanos que no estén representados o asistidos por profesionales de la justicia y opten por el uso de los medios electrónicos para comunicarse con la Administración de la Justicia y para aquéllos que vengan obligados a ello conforme a las leyes o reglamentos entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Puede obtenerse más información sobre su funcionamiento en el Protocolo 1/2015 de 28 de septiembre, de implantación de la funcionalidad de presentación de escritos iniciadores y de trámite, para procuradores de los tribunales, abogados, abogados del Estado, letrados de la seguridad social y graduados sociales por medio del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet en la Audiencia Nacional.

I.- Normativa relacionada:

Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET. Ver RD

Resolución de 15 de diciembre de 2015, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se aprueba el modelo de formulario normalizado previsto en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET. Ver Resolución

Circular de 15 de febrero de 2016 del Tribunal Supremo, para recursos de Casación en unificación de doctrina ante su Sala Cuarta. Ver Circular

Circular autorizados y sustituciones. Ver Circular

 II.- Juzgados de lo Social. Recomendaciones para presentar escritos vía Lexnet:


-Recomendaciones para el registro de escritos y demandas en los juzgados de lo social de Madrid. Ver Recomendaciones.

-Acuerdo no jurisdiccional de 6 de julio de 2016 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre notificaciones a través del sistema de Lexnet en el orden social y plazos procesales. Dice así:

“El TS aclara la aplicación del plazo de tres días en el orden social cuando se utiliza LexNET

Teniendo en cuenta que están pendientes ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo diversos recursos (en especial, de queja) donde se cuestiona el cómputo del plazo para su anuncio, preparación o interposición cuando se dirigen frente a una resolución judicial comunicada a través del sistema Lexnet y de que la cuestión posee gran trascendencia práctica, la Sala Cuarta ha considerado conveniente adoptar el Acuerdo No Jurisdiccional del Pleno de 6 de julio de 2016 sobre notificaciones a través del sistema LexNET en el orden social y plazos procesales.

En las notificaciones a través de LexNET, cuando no se produzca a través del Colegio de Procuradores, se puede establecer dos supuestos:

Uno.- Si existe constancia correcta de la remisión de la comunicación y transcurren tres días hábiles sin que el abogado acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación se ha efectuado con plenos efectos procesales. En este caso los plazos para impugnar comienzan a imputarse al día siguiente al tercero, todos ellos hábiles.

Dos.- Si se accede a la comunicación el día de su remisión o en los tres días hábiles posteriores, la notificación se entiende realizada al día siguiente del acceso. Ej: si se accede el día tercero hábil, la notificación se realiza el cuarto día hábil y los plazos comienzan a computar desde el quinto día hábil.

De acuerdo con el art. 135.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aplica a los nuevos sistemas de recepción (LexNET) la posibilidad de presentar escritos hasta las 15:00 horas del día hábil siguiente al vencimiento de plazo”.

Comunicado de 2 de marzo de 2017 de la Delegación del Decanato de los Juzgados de lo Social de Madrid:

“Solicita a los letrados que remitan las copias de las demandas presentadas vía Lexnet a partir de su registro y reparto haciendo constar el número de registro general correspondiente así como el juzgado turnado, dato que se recibe por vía telemática al aceptarse la demanda”.

 

III.-Registro y reparto durante el mes de agosto:

Procedimientos civiles abiertos en Agosto. Ver

Procedimientos laborales abiertos en agosto. Ver

IV.- Notificaciones a través del servicio de los colegios de procuradores.-

Cuando un acto o resolución judicial se notifique por el Juzgado o Tribunal a través del servicio organizado por los Colegios de Procuradores, se aplicará el régimen procesal común propio de estas notificaciones. Se tiene por tanto por notificados al día siguiente a la fecha de su recepción.

V.- Notificaciones a través de Lexnet en los demás supuestos.-

Cuando haya constancia de la correcta remisión del acto de comunicación y transcurran tres días hábiles sin que el destinatario acceda a su contenido, se entenderá que la comunicación ha sido efectuada con plenos efectos procesales. En este caso los plazos para desarrollar actuaciones impugnatorias comenzarán a computarse desde el día siguiente al tercero,  todos ellos hábiles.

Si se accede al contenido el día de su remisión o durante los tres días hábiles posteriores, la notificación se entiende realizada al día siguiente de dicho acceso. De este modo, si se accede el día tercero, la notificación se entiende realizada el cuarto día hábil y los plazos comienzan a computar desde el quinto.

 VI.- Acuerdos del Juez Decano de Madrid que posponen la utilización obligatoria del sistema Lexnet:

-Acuerdo al respecto del Juez Decano de Madrid del 4 de enero de 2016. Ver Acuerdo.

-Acuerdo de prórroga del plazo para presentar escritos en formato papel de 29 de enero de 2016.Ver Acuerdo.

-Nuevo acuerdo de prórroga del plazo para presentar escritos en formato papel, vigente hasta el día 31 de marzo de 2016. Decanato. Juzgados de Madrid. Acuerdo Gubernativo nº 149/2016, S.G. del Ilmo.Sr. D. Antonio Viejo Llorente, Magistrado-Juez Decano. Ver Acuerdo. 

VII.- Vídeo explicativo del funcionamiento de Lexnet:

Vídeo explicativo. Ver Vídeo

Comparativa de Lexnet Abogacía y Lexnet Justicia. Ver comparativa

VIII.- Comunicación de las incidencias en el uso de Lexnet:

Comunicación de incidencias de LexNET Abogacía desde la institución gestora de la plataforma. Ver Comunicación

IX.-Transición a Lexnet Justicia.-

Pasos a seguir. Ver

Formación Lexnet Justicia. Ver vídeo

El por qué de la transición. Ver

X.- Teléfonos de ayuda:

902.41.11.41

91.150.10.03

Para dar respuesta a las dudas y preocupaciones trasladadas al ICAM sobre la implantación de LexNET,  el Colegio pone en marcha un servicio técnico específico para solucionar todos los problemas con los que puedes encontrarte en el uso de esta nueva herramienta.

La asistencia se prestará por vía telefónica y, si fuera necesario, también de forma presencial.

La asistencia teléfonica será de carácter gratuito para los colegiados llamando a los números del Colegio:

91 788 10 77   y  91 788 93 80

en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Noticias relacionadas:

Justicia eliminará el DNI de los profesionales que intervienen en procedimientos tramitados a través de LexNet. Ver noticia

Foto:unplash

Anuncios

2 comments

Los comentarios están cerrados.