Un padre que fallece sin estar de alta en la seguridad social ¿genera pensión de orfandad?

Existen prestaciones de la seguridad social como la de orfandad que para su percibo en este caso por el hijo/a requieren que el padre o madre estuvieran dados de alta en la seguridad social así como que cotizaran antes del fallecimiento un determinado número de años.

Y es precisamente la falta de alta o cotización durante los quince años anteriores el motivo de la denegación de la solicitud de la prestación de orfandad.

Así lo exige la ley, si bien la doctrina del Tribunal Supremo está comenzando a flexibilizar este criterio.

Este es el caso de un padre que fallece sin que en ese momento se encontrara dado de alta en la seguridad social, ni acreditarse su inscripción como demandante de empleo, sin llegar a los quince años cotizados en total.

El TS llega a considerar como situación asimilada a la de alta por una “interpretación humanizadora”, concretamente al entender que el hecho de no haber permanecido continuadamente como demandante de empleo, con las mínimas exigencias que ello requiere, es comprensible dada la enfermedad de larga duración que padecía.

En cuanto a los días trabajados que sí acreditaba el padre a lo largo de su vida laboral ascendían a 4.550 días, en la Seguridad Social.

Se centra el TS en la doctrina de asimilación al alta para aquellas situaciones en que el alejamiento del sistema se ha producido por similares circunstancias de infortunio o ajenas a la voluntad del causante.

Se trata de la enfermedad de alcoholismo crónico, en que “el causante se encuentra realmente incapacitado para trabajar y para gestionar su permanencia dentro del sistema de la Seguridad Social”.

Cabe por ello entender que en tal situación “se hayan descuidado los resortes legales prevenidos para continuar en alta; debiéndose añadir que los familiares mas cercanos del causante no deben resultar perjudicados por la conducta pasiva del causante para permanecer en el ámbito de la Seguridad Social provocada por una enfermedad degenerativa y adictiva como es el alcoholismo crónico. Todo lo cual es concordante con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución que obliga a mantener un régimen público de la Seguridad Social que garantice prestaciones ante situaciones de necesidad.”

Reconoce así el derecho de los dos hijos a la pensión de orfandad.

Es la sentencia del Tribunal SUPREMO, Sala Social, de 22 de febrero de 2017, nº 154/2017, recurso nº 1563/2015.

Sentencias relacionadas:

De 19-12-1996 (rcud. 1159/1996 ), 19-11-1997 (rcud. 1194/97 ),  27-5-1998 (rcud. 2460/1997 ), de 23 de Junio de 1.969 , 5 de Mayo de 1.971 , 6 de Abril de 1.973 , 2 de Junio de 1.975 y 5 de Noviembre de 1.977, de 2 de Febrero de 1.987 , 21 de Marzo , 12 de Julio y 13 de Septiembre de 1.988.

 

Foto:unplash

Anuncios