Cobrar del FOGASA sin impugnar el despido

Cuando una empresa cierra o simplemente reduce su personal, puede seguir dos tipos de procedimientos, el del despido colectivo o individual.

En este último caso, puede el trabajador estar de acuerdo con la extinción de su contrato de trabajo y decidir no impugnar la decisión ante los Juzgados.

El problema puede surgir cuando la empresa sea declarada insolvente y deba acudirse al FOGASA para reclamar la indemnización o salarios debidos por la empresa.

En caso de que decidan acudir al Juzgado pero solo se reclame la cuantía de la indemnización o de los salarios, y no por el despido, es no poco probable que el empleado/a encuentre con la oposición al pago del FOGASA.

En la sentencia que vemos hoy, se condena al pago al FOGASA aunque los trabajadores no impugnaron el despido de naturaleza colectiva, en base a los siguientes argumentos del Tribunal Supremo:

“tampoco puede aceptarse la alegación relativa a que se pudo en su momento haber impugnado la extinción acordada en el contrato por no haber cumplido la empresa las previsiones previstas en el art. 51 ET para conseguir la nulidad de la decisión extintiva, y en incidente de no readmisión por cierre de la empresa conseguir una mayor indemnización, porque en definitiva la falta de impugnación sólo a los trabajadores perjudica.

Respecto a esta cuestión, esta Sala del Tribunal Supremo, en la sentencia citada de 22 de enero de 2007 (rec. 3011/2005 ), ya señaló que:

“el objeto principal de la acción por despido es la obtención de una declaración judicial de nulidad o improcedencia, por lo que si el trabajador acepta plenamente la corrección y licitud del despido decretado por el empresario no se plantea realmente conflicto alguno relativo a ese núcleo esencial del juicio de despido, y por tanto no sería adecuado exigirle entablar tal clase de acción con el único fin de poder cobrar una indemnización cuyos elementos esenciales están reconocidos por la demandada.

Si el trabajador considera que su cese es conforme a ley, no tiene por qué ejercitar ninguna acción de despido, y la falta de ejercicio de esta acción no puede producir la consecuencia de que por ello pierda las indemnizaciones establecidas para esos ceses lícitos.” (…)”.

Es la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Social, de fecha 13 de septiembre de 2016, nº de Resolución 720/2016, nº recurso 2453/2014.

 

Artículos relacionados:

FOGASA. Cita previa para solicitar prestaciones. Ver

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional apra 2017. Ver

FOGASA y la supresión de la obligación de anticipo de una parte de la indemnización por despido. Ver

 

Foto:unplash

Anuncios

2 comments

  1. Buenas tardes, soy una trabajadora afectada por un ERE temporal que finaliza el día 31 de agosto de 2017. ¿Que debo hacer como trabajadora si todavía la empresa no se ha puesto en contacto conmigo? ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?

    Gracias

    1. Buenos días Beatriz:en estos casos me temo que no hay una formalidad preestablecida para poder,digámoslo así,anticiparte o respaldarte de tal decisión. Decisión que corresponde a la empresa solamente. Si no está conforme con la comunicación de cierre temporal que se le aporte puede volver a ponerse en contacto conmigo para ver las opciones que tiene en su caso concreto. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s