Inspección a los contratos de autónomos de Deliveroo

Los ciclistas repartidores de comida a domicilio hemos conocido que deben darse de alta como autónomos en la Seguridad Social.

La empresa Deliveroo defendía hasta la fecha un modelo de retribución en atención a cada servicio prestado, en torno a 2 euros por viaje.

A cambio estos riders debían darse de alta como autónomos incluso hacer uso de una bicicleta propia, no facilitada por tanto por la empresa, y emitiendo las facturas correspondientes.

Con ello se evitaba dar de alta y cotizar a la Seguridad Social por los ciclistas.

Este tipo de contrato por servicio, tal y como lo planteaba la empresa investigada,  podría haber ser encuadrado en uno de naturaleza mercantil de no concurrir notas características del contrato de naturaleza laboral, como parece ser el caso.

Después de que en el verano pasado se pusieron en huelga los empleados, en julio la empresa cambió  estos contratos a la modalidad de TRADE – trabajadores económicamente dependientes–  con una regulación específica recogida en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, si bien esta última opción parece o convencer tampoco a la ITSS.

Recordar que son notas características de todo contrato laboral la voluntariedad, ajenidad,- la RAE define esta como la cualidad de las relaciones laborales por cuenta ajena, en contraposición a trabajo autónomo- la organización y dirección de la empresa y la dependencia.

Pues bien,  hechos como son la imposibilidad de los empleados en rechazar pedidos  bajo el riesgo de rescisión de su contrato por la empresa, la exigencia de una determinada jornada y horario, así como la aplicación informática que ponen a disposición de los ciclistas para poner en contacto a clientes y restaurantes, han determinado que la Inspección resuelva en contra de considerar autónoma la prestación de estos servicios.

La investigación ha finalizado el pasado día 11 de diciembre, en que la Inspección de Trabajo ha dictado Acta de Liquidación de cuotas sobre la empresa comúnmente denominada Deliveroo, cuya razón social es Roofoods Spain, a raíz de diversas denuncias presentadas en Valencia.

Este Acta contiene la propuesta de pago a la empresa de un total de 160.814,9 euros por cotizaciones dejadas de abonar con recargo, correspondientes tan solo al centenar de trabajadores que la empresa tiene en Valencia, por  provenir de aquí las denuncias.

Desde este momento -dictado del acta de liquidación- es importante destacar que la Inspección da traslado a los trabajadores afectados, quienes ya podrán interponer reclamación respecto del período de tiempo o base de cotización a que la liquidación se refiere.

Cabe ahora recurrir el Acta en vía de Alzada.

En cuanto a las funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las de control del cumplimiento de la normativa de cotización a la Seguridad Social, puede por tanto emitir  Actas de liquidación de cuotas. Esto se produce si tras la investigación oportuna de la empresa se constata que ha incumplido la normativa con la consiguiente falta de pago de las cotizaciones de los trabajadores.

Por último apuntar que este Acta de Liquidación se ha levantado tras habérsele requerido a la empresa el pago de la deuda por cotizaciones a la seguridad social, sin que se produjera su abono, siendo el trámite previo obligatorio, el de requerimiento, que debe hacerse en todo caso.

Las actas de liquidación de cuotas se emiten en casos de deudas originadas por:

-Falta de afiliación o alta de los trabajadores en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

-Diferencias entre lo que debió ingresarse y lo efectivamente ingresado.

-Por derivación de responsabilidad en los supuestos previstos en la Ley.

-Aplicación indebida de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, previstas reglamentariamente para la financiación de las acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo.

 

Foto:unplash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s