Los partidos de fútbol organizados por la empresa ¿es tiempo de trabajo?

Es habitual práctica de algunas empresas la de organizar eventos deportivos entre sus empleados.

El conflicto laboral que veremos hoy trata sobre si debe considerarse como tiempo de trabajo el de aquellos trabajadores que deciden voluntariamente acudir.

El tiempo dedicado a este tipo de actividades deportivas es de resaltar que se encuentra  fuera de la jornada de trabajo de aquellos trabajadores que deciden acudir.

Será la representación sindical, de la empresa ALTADIS en esta ocasión, la que presente demanda de  conflicto colectivo, en ella reclaman tres acciones de la empresa.

La primera es que cuando tenga lugar este tipo de eventos no sea sino transcurridas 12 horas siguientes cuando deba comenzarse la jornada laboral del día siguiente.

La segunda acción que reclaman es la consideración del tiempo invertido en el evento con fin comercial como jornada laboral ó lo que es lo mismo, como efectivamente trabajado.

 La tercera y última de las reclamaciones es que en caso de producirse un  accidente tanto dentro del evento como durante los trayectos de ida y vuelta, se consideren de trabajo.

En cuanto al primer y segundo punto entiende la Audiencia Nacional que la empresa debe tener en cuenta, conforme señala su convenio colectivo deberá compensar el tiempo dedicado a ellas con un descanso equivalente, esto lo asimila a la realización de horas extraordinarias.

En este tiempo el trabajador/a está sometido igualmente al ámbito organizativo, rector y disciplinario de su  empresario, yendo así más allá del carácter voluntario o no de la asistencia de los empleados a los mismos. Al respecto recuerda que toda prestación de servicios laborales goza del carácter de voluntario.

La última reclamación no va a ser finalmente resuelta por la AN dado el carácter individual de cada circunstancia que en el futuro pueda producirse con cada accidente y empleado/a.

Es la sentencia de la AN, Sala Social, de fecha 27 de octubre de 2017, nº 154/2017, rec. 185/2017.

 

foto:unplash

Anuncios