Repartidores de comida a domicilio: autónomos o empleados por cuenta ajena

Desde que se levantara acta de infracción por la Inspección de Trabajo y varios repartidores comenzaran a reclamar frente a las empresas para las que prestaban servicios de entrega de pedidos a través de plataformas digitales, como son Deliveroo y Glovo, se están sucediendo las sentencias contradictorias sobre la relación laboral o mercantil de los repartidores Deliveroo y Glovo.

Son al menos tres de las más relevantes las sentencias recaídas en el año 2018, que han determinado ante la misma prestación de servicios de un repartidor de comida, dos modelos de trabajo diferentes, con las consecuencias que de ello se deriva para el trabajador y la empresa.

El primero fue un juzgado social de Valencia en el año 2018, mediante sentencia, ha considerado esta relación como laboral, sujeta por tanto a los derechos y deberes recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

En  este sentido se pronunciaba el acta de infracción de la Inspección de Trabajo señalada en otro artículo que publicábamos meses atrás, y cuyo enlace aparece al final del presente artículo.

Rechaza el modelo de trabajador autónomo no sujeto a directriz alguna de la empresa que le contrata y que es defendido desde el inicio por la Compañía de reparto de comida a domicilio.

Entiende que no se dan las características del trabajo autónomo, sin sujeción a control, dirección ni organización impuestas por toda empresa.

El segundo juzgado social nº 39 de Madrid, entiende tras estudiar las pruebas aportadas por las partes implicadas que el repartidor en cuestión no tenía impuesto ni una jornada ni un horario.

Es decir, que el repartidor elegía libre y flexiblemente si un día concreto quería o no trabajar. Asienta el Juzgado que “no consta el sometimiento a una estructura organizativa”, elementos estos “contrarios a las notas de subordinación, dependencia, ajenidad y percepción de los frutos por el empresario que caracterizan a la relación laboral”.

No solo esto sino que puede elegir no repartir un pedido e incluso qué ruta hacer en el día. Igualmente valora como instrumento de regulación de la preferencia de acceso a pedidos el sistema de suma de puntos por, entre otros, prestar servicios en horas de mayor demanda.

Los considera como mero incentivo, muy a diferencia de lo que el trabajador sostenía, por considerar esto una penalización o sistema de control de la empresa.

Continua desgranando el juzgado otras circunstancias para justificar su resolución, y señala que tanto las herramientas que usa en el día a día el empleado, como son teléfono móvil y moto, son propiedad del repartidor, así como que cobra en función solo de la cantidad de pedidos que decida realizar al día.

Considera esta prestación de servicios no como laboral sino como TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente). Los ingresos de este tipo de trabajadores derivan en más de un 75% de los servicios que presta para un mismo cliente.

Es decir, esta circunstancia podría variar si en lugar del trabajador del que trata la sentencia, fuese otro quien reclama a la empresa, que a la vez, estuviera trabajando para otro cliente del que facturara otro tanto por ciento, superior al 25% restante (estaríamos ya ante un autónomo no económicamente dependiente pero con los mismos derechos y deberes del autónomo que señala la sentencia).

En cuanto al salario que cobra un repartidor de esta empresa, si el cliente de Glovo paga 2,75 € por cada servicio, de ello el repartidor recibe 2,50 €.

Reciente es la última sentencia  dictada el pasado 11 de enero de 2019 por el juzgado social nº 17 de Madrid, sentencia nº 12/2019, por la que considera de nuevo a los repartidores bajo el régimen de autónomos económicamente dependientes de su empresa Glovo.

Como vemos, no solo hay que ver el caso concreto sino que, ante iguales pruebas, difiere la forma de valorarlas según el libre criterio y forma de entender del juzgador,  y  de ahí las diferentes resoluciones señaladas.

 

ARTÍCULOS relacionados:

Inspección a los contratos de autónomos de Deliveroo

 

 

Anuncios